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La futura estación de tren en Gijón implica un nuevo trazado del Camino de Santiago y distintas rutas peatonales y ciclistas

La ordenación del tráfico en la zona conlleva cambios en Carlos Marx, Sanz Crespo, José Manuel Palacio y Príncipe de Asturias

Ciclistas por Gijón Ángel González

El proceso de integración de la futura estación de Moreda en la trama urbana conllevará, además de la construcción de accesos específicos al complejo intermodal, una reordenación de la movilidad en la zona a partir de los comprometidos cambios en los viales de Carlos Marx, Sanz Crespo, José Manuel Palacio y Príncipe de Asturias y el desarrollo de nuevos itinerarios ciclistas y peatonales en todo el entorno aprovechando, al tiempo, la cubierta transitable sobre la estación. Pero, además, los redactores del proyecto al que acaba de dar su visto bueno el consejo de administración de la sociedad Gijón al Norte también plantean un cambio en el trazado del camino de Santiago a su paso por esa parte de la ciudad.

Uno de los nuevos elementos que marcarán la movilidad del tráfico rodado en ese ámbito será la glorieta de intersección entre una calle Carlos Marx ya en superficie y la avenida de Sanz Crespo, que tras la eliminación de la actual estación recuperará su trazado inicial y se convertirá en fachada de acceso tanto para la estación de tren como para, especialmente, la de autobuses. Carlos Marx se plantea como un vial de cuatro carriles, dos en cada dirección, con una mediana arbolada que los separa, espacio para parada de autobús a cada lado y un carril bici segregado en la franja más alejada de la estación. El diseño de Sanz Crespo para el tramo que coincide con la estación de autobuses también planta cuatro carriles, pero con el carril bici en la mediana arbolada que separa cada sentido. El espacio para aparcamiento de autobuses se ubica en la acera que da a la estación.

Las remodelaciones en Príncipe de Asturias y José Manuel Palacio tampoco se olvidan de los espacios de uso peatonal y ciclista, además de la nueva glorieta de enlace en el área. Y es que la ordenación de los viales ciclistas e itinerarios peatonales localizados en todo el ámbito de la actuación ferroviaria es otra de esas actuaciones de integración urbana que se incluyen en el proyecto diseñado por la unión temporal de empresas que conforman B720 Arquitectura, Esteyco y Geocontrol. La creación de nuevos tramos y la conexión con los ya existentes permiten generar tres ejes de circulación peatonal y ciclista: uno en la zona sur del reformulado parque, otro en su parte norte y un tercero en los márgenes del río Pilón.

Si hay un itinerario peatonal más que singular es el que siguen los peregrinos que hacen el camino de Santiago. En este caso la propuesta del equipo redactor del proyecto de estación intermodal es radical porque parte de proponer una ruta alternativa a la que ahora se oferta y que discurre de manera paralela a la costa por Rodríguez San Pedro para seguir por la avenida de José Manuel Palacio.

La nueva propuesta enlaza la plaza del Humedal con El Natahoyo a la altura de la actual plaza del padre Máximo González, bordeando el conocido ahora como Solarón para ir hacia el oeste a través de la zona de paso existente entre el aparcamiento disuasorio en que se ha convertido el suelo de las antiguas estaciones de tren y el Museo del Ferrocarril. Una propuesta que sus promotores explican que tendría el visto bueno de Patrimonio del Principado de Asturias y cumple con la declaración de impacto ambiental del estudio informativo del proyecto pero cuyo encaje hay que ver en la reformulación que para toda esa zona se promueve desde el Ayuntamiento de Gijón con la intención de consolidar el máximo posible de zona verde en el ámbito.

Aunque no sea tan visible como otras piezas del proyecto el plan de obras entorno a la estación también incluye dar respuesta a la afectación sobre la red de colectores que pasan por debajo de Carlos Marx. Las actuaciones proyectadas afectan a dos colectores de la red de la Empresa Municipal de Aguas (EMA). Uno de sección abovedada de 2,50 metros de ancho y 3 de alto y otro de marco rectangular de 3,60 de ancho y 2,35 de alto. Ambos se van a demoler. La idea es sustituirlos por un único colector rectangular de 2,4 metros de lato y 5 de ancho. Además, y para no afectar a las aguas subterráneas de la zona el tramo de túnel entre el pozo de extracción de la tuneladora y la estación se hará en mina.

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