La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo rechaza que nuevas plantas eléctricas usen el nudo de Lada: "Entorpece el traslado de la subestación"

La parcela de la subestación ocupa 35.000 metros cuadrados en el centro del concejo en una zona en la que se pretende ampliar el complejo deportivo del Pilar

Deportistas entrenando en la pista del Pilar, con la subestación al fondo, en una imagen de archivo. LNE

El Ayuntamiento de Langreo mostró este viernes su enérgico rechazo al procedimiento abierto por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para conceder capacidad de acceso a la red de transporte de energía eléctrica en el nudo de Lada, que tiene capacidad disponible tras el cierre de la central térmica de carbón de Iberdrola. El gobierno local entiende que la decisión obstaculiza el traslado de la subestación eléctrica, clave en los planes del Consistorio para cohesionar Lada y La Felguera.

La parcela de la subestación ocupa 35.000 metros cuadrados en el centro del concejo. El Ayuntamiento entiende que la instalación, nació y creció para dar servicio a la central térmica de Lada, por lo que, al irse la central, "lo lógico es que los espacios que ocupen se dediquen a otro tipo de usos". La pretensión municipal es hacer una nueva pista de atletismo en los terrenos liberados, ampliando de esta forma el actual complejo deportivo de El Pilar. Su propuesta pasa por compactar y trasladar la subestación a los actuales terrenos que ocupa la térmica o a Santo Emiliano. También sostiene el Consistorio que la ubicación actual de la subestación está "fuera de ordenación", ya que los terrenos que ocupa tienen una calificación urbana tras la última revisión del PGOU que impide este tipo de instalaciones.

El Ayuntamiento de Langreo se posicionó este viernes manifestando "su oposición a que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico conceda a más empresas productoras una mayor capacidad de acceso a la red de transporte de energía eléctrica utilizando, para ello, la subestación eléctrica de Lada propiedad de Red Eléctrica".

Para el gobierno local, la "concesión de más megavatios por parte del Ministerio para evacuar energía eléctrica a través de Lada va en la dirección contraria a la proposición municipal y entorpece aún más la propuesta de traslado de la subestación eléctrica y la necesidad de ordenar urbanísticamente el espacio entre La Felguera y Lada, en el centro del municipio. La subestación eléctrica de Lada es una instalación no productiva, que creció al amparo de la central térmica de Lada y que ahora, tras el cierre de esta, condiciona e hipoteca el presente y futuro de este concejo".

El Ayuntamiento, prosiguieron los responsables municipales, "presentó recientemente, la propuesta de inclusión de cambio de ubicación en la subestación de Lada en la planificación de desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica con el horizonte 2030 y ha efectuado las correspondientes alegaciones a la orden ministerial por la que se inicia el procedimiento para efectuar propuestas de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica con horizonte 2030. Con estos trámites en marcha, el Ministerio de Transición Ecológica hace este anuncio cuando las alegaciones aún no han sido contestadas".

Alegaciones

Esas alegaciones hacen alusión, entre otras cuestiones, al Plan de Ordenación Urbana de Langreo, vigente desde 2011, donde se refleja que el "uso que se desarrolla en el ámbito de ubicación de la subestación eléctrica de Lada no es un uso permitido ni compatible". Esto conlleva, expone el gobierno local, que "la subestación se encuentre fuera de ordenación y esté, por tanto, limitada en relación al régimen de obras, así como a los cambios de usos o actividades que se puedan realizar". De hecho, prosiguieron los responsables municipales "este fue uno de los motivos por los que el Consistorio planificó en su día el traslado de la subestación de Lada a propuesta de la propia Red Eléctrica. El cierre de la central térmica de Lada también ofrece nuevos espacios para una nueva ubicación de esta infraestructura".

La nueva orden ministerial para el uso del nudo de Lada establece el procedimiento que ha de regir la concesión de 90 megavatios para evacuar energía eléctrica de módulos de generación de electricidad síncronos de procedencia renovable –que dan robustez y estabilidad al sistema– o para instalaciones de almacenamiento energético.

Compartir el artículo

stats