La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo pide el traslado de la subestación eléctrica de Lada, que está "fuera de ordenamiento"

El consistorio presenta alegaciones al plan de Red Eléctrica y exige reubicar la instalación para permitir la cohesión entre Lada y La Felguera

Por la izquierda, Roberto García y José Antonio Cases, este martes, en Langreo. | LNE

El Ayuntamiento de Langreo ya ha presentado ante la Consejería de Transición Justa las alegaciones a la Planificación Estratégica de Red Eléctrica de España (REE) para el periodo 2025-2030, en las que reclaman el traslado de la subestación eléctrica de Lada. Lo hacen por varios motivos: de cohesión territorial y de transición justa. Además, el Gobierno local langreano explica que la ubicación actual del equipamiento está "fuera de ordenación", ya que los terrenos que ocupa tienen una calificación urbana tras la última revisión del PGOU que impide este tipo de instalaciones.

El Alcalde de Langreo, Roberto García y el concejal de Urbanismo, José Antonio Cases, fueron los encargados de explicar las aspiraciones municipales. "Para nosotros, el traslado de la subestación eléctrica de Lada a otra ubicación es una cuestión muy importante estratégica para el desarrollo urbanístico y medioambiental del municipio, para la cohesión territorial y para lo que se puede entender en Langreo como una transición justa", señaló el edil.

Cases recordó que la instalación "ocupa 35.000 metros en el centro del concejo, entre los núcleos de Lada y La Felguera, al lado del río Nalón", y que "nació y creció al albur de la central térmica de Lada". "Al irse la central térmica, lo lógico es que los espacios que ocupen se dediquen a otro tipo de usos", apostilló.

La propuesta de Langreo es, agregó el concejal, "el traslado de la subestación de su actual ubicación a otra, que puede ser la propuesta ya en 2007 por la propia REE en la zona de Santo Emiliano propuesta, o bien a la parcela que libere Iberdrola con el desmantelamiento de la térmica".

El responsable de Urbanismo quiso poner sobre la mesa un dato que consideró muy importante a nivel urbanístico: "la subestación eléctrica hoy en día está catalogada como fuera de ordenación, dado que el PGOU de Langreo aprobado en 2011 califica el suelo como equipamiento público de uso indefinido, en el que no caben instalaciones de este tipo". Por tanto, dijo "el crecimiento futuro de la subestación eléctrica estaría coartada por la propia normativa urbanística municipal". "Se dan muchas condiciones para que esta instalación se tenga que trasladar", dijo, para agregar que el equipamiento "se podría reducir en su tamaño", aplicadas a la nueva construcción las tecnologías actuales, de las que no se disponía hace más de medio siglo, cuando se construyó.

Mientras, el Alcalde, Roberto García, apuntó que "mantener la subestación eléctrica en Lada no tiene ningún sentido". El regidor indicó que "la actividad de Iberdrola ha cesado, luego no tiene sentido mantener esa subestación en ese sitio". Como segundo punto argumentario, García dijo que la instalación eléctrica "es una barrera que impide el crecimiento y la cercanía de dos distritos fundamentales en Langreo: Lada y La Felguera". Apuntó que "mantenerla en pie es mantener la división y la separación entre dos distritos que están llamados a unirse y estar juntos". Por último, García señaló que "hay unas instalaciones deportivas que queremos ampliar, que queremos llevar a cabo, y esa subestación impide que se pueda realizar una pista deportiva en condiciones".

Así, el alcalde resumió la postura del Gobierno loca: "entendemos que finalizada la actividad de Iberdrola, llevado a cabo un plan de reestructuración urbano que busca la unión de los dos distritos, llevado a cabo nuestro proyectos de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas con una instalaciones deportivas dignas y una zona de esparcimiento, entendemos que esa subestación ha de ser trasladada". "REE tiene terrenos e Iberdrola está dispuesto a ceder los que libere de la térmica, así que no vemos inconveniente en que se pueda trasladar", señaló, antes de dejar un último mensaje: "Ya está bien de que se vayan las empresas y que lo que nos dejen sean los escombros y lo que les sobran".

Compartir el artículo

stats