Un grupo de vecinos de Les Mariñes ha decidido dar un paso al frente para exigir a las Administraciones la ejecución de la red de saneamiento por la que llevan peleando casi dos décadas. A través de una nueva plataforma ciudadana, han iniciado una recogida de firmas que prevén presentar tras el verano a los distintos organismos implicados en la actuación. "La carencia de infraestructuras sanitarias adecuadas no solo amenaza nuestra salud y bienestar, sino también nuestro medio ambiente local. Es hora de exigir un cambio. Por todo ello, pedimos al Ayuntamiento de Villaviciosa, al Gobierno del Principado y al Estado que cumplan con su deber para con los ciudadanos e implementen un sistema eficaz de saneamiento público en Les Mariñes lo antes posible", reclaman.

En este sentido, recuerdan que la primera vez que el proyecto del saneamiento de Les Mariñes se incluyó en un plan nacional fue en 2007. Desde entonces la zona ha experimentado un crecimiento demográfico significativo, produciéndose la construcción de innumerables viviendas unifamiliares en los últimos años. Actualmente, "somos unos 4.500 vecinos que ante la falta de saneamiento público nos vemos obligados a verter nuestras aguas residuales a pozos negros o fosas sépticas". Aguas, dicen, que acaban filtrándose a acuíferos, fuentes o arroyos, generando "graves problemas de contaminación ambiental". No solo eso, en los últimos tiempos están empezando a producirse conflictos de convivencia por el discurrir de vertidos en cunetas, caminos públicos y fincas colindantes, afirman.

Los vecinos dejan claro que detrás de esta plataforma no existe "ningún interés político, lo único que queremos es defender nuestra postura, el saneamiento es fundamental". En ese sentido, anuncian que si una vez presentadas las firmas no hay avances, están dispuestos a organizar todas aquellas movilizaciones que sean necesarias. También les gustaría que la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico Nieves Roqueñí, acudiese personalmente a la zona para informarles del estado actual del proyecto.

Preguntas y quejas

Quien sí les informará será el alcalde, Alejandro Vega, que ayer anunció que el gobierno local impulsará la convocatoria de asambleas ciudadanas sobre saneamiento. La primera de ellas, precisamente, tendrá lugar en Quintueles el próximo 10 de mayo, tras la petición presentada el pasado marzo por la Asociación de Vecinos San Clemente.

"Consideramos que los vecinos tienen derecho a recibir explicaciones de la forma más directa posible y esta figura lo permite, pues como Alcalde me someto así a la preguntas y recibo directamente las quejas. En este caso sobre un tema que lleva en la preocupación vecinal muchos años, y que el gobierno municipal ha llevado ya en varias ocasiones al Pleno y ante las Administraciones regional y estatal. Por otra parte, también ofrece la oportunidad de aclarar dudas y ofrecer información y datos contrastados, al margen de intereses partidistas y políticos que están presentes", defiende Vega.

Desde el Gobierno local se dirigirán a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Villaviciosa (Faavvi) para plantear a los colectivos la organización de las asambleas. Esta figura de participación se puso en práctica por primera vez en el año 2022.