El primer Festival de Teatro Amateur del Ateneo Obrero de Villaviciosa ha nacido para quedarse. Este fin de semana serán las dos últimas funciones y José Luis Campa, director de Teatro Contraste e impulsor de la iniciativa, detalla cómo surgió y cuáles son sus perspectivas de futuro.

–¿Cómo surgió la idea de hacer un festival de teatro amateur en el Ateneo?

–El grupo Contraste ha estado ligado al Ateneo Obrero desde su fundación. Nos sentimos como en casa y, por eso, decidimos organizar el festival aquí, a pesar de que el salón de actos no está todavía adaptado para albergar obras teatrales. Aún así, conseguimos sacarlo adelante. Además, la junta directiva, de la que formo parte, acogió el proyecto con mucha ilusión porque se encuadra perfectamente dentro de sus estatutos.

–Por el momento, ya se han representado dos obras, con gran éxito de público, y este fin de semana quedan otras dos.

–Sí, y tengo que agradecer a los grupos Teatro Corocota, La Capacha y La Garnacha su predisposición para participar. Yo siempre les había hablado de este espacio y querían apoyarlo. Son grupos con una larguísima trayectoria y con montajes muy interesantes, de una calidad muy alta.

–"Contraste" será el encargado de cerrar el festival con la obra "Una pareja".

–Es una obra que habla de la monotonía, los anhelos, el desgaste, los roles dentro de una pareja... Es una obra divertida, pero que te hace pensar. A mi me gusta que la gente salga del teatro y siga pensando en la obra, que se cree debate, que no deje indiferente.

–¿Cuál es la perspectiva de futuro del festival?

–Nuestra idea es que en dos o tres años esté consolidado y poder darle una nueva forma, ya sea de certamen o de concurso. No descartamos, incluso, abrirlo a más fechas y a más grupos.

–¿Qué repercusión puede tener para Villaviciosa?

–Estamos hablando de grupos de teatro de aficionados que vienen el viernes y pasan aquí todo el fin de semana. El teatro es una actividad que disfrutas, pero también lo haces de los sitios a los que vas. Estos grupos consumen, cenan, comen, duermen aquí...Generan riqueza en la localidad.

–El municipio cuenta desde hace años con una destacada trayectoria teatral...

–Villaviciosa siempre tuvo una inquietud teatral muy importante. Siempre se hicieron funciones benéficas para recaudar fondos para distintas causas, lo que no había, hasta que se fundó "Contraste", era una compañía consolidada.

–¿Cómo fue ese proceso?

–Veníamos haciendo algunas representaciones puntuales y entre dos amigos decidimos crear un grupo estable. Nos gustaba el teatro y empezamos a crear una estructura consolidada. También nos apuntamos a cursillos, talleres y certámenes. Poco a poco, el trabajo que hacíamos empezó a tener más repercusión y se consolidó por la calidad de los espectáculos.

–¿En que situación se encuentra el grupo actualmente?

–A partir de la pandemia hemos parado un poco. Es muy difícil compaginar la vida personal con los ensayos o los fines de semana fuera de casa. Yo echo de menos un cambio generacional para intentar que el proyecto no se acabe. La gente joven viene con ganas, con más energía y me gustaría que hubiese ese relevo.

–¿Están trabajando en algún proyecto nuevo?

–Sí, estamos pendiente de la autorización de la Sociedad de Autores y nuestra intención es estrenarlo antes de que acabe el año.

–Usted, además de ser director del grupo, da clases de iniciación al teatro en el Ateneo.

–El teatro tiene mucha profundidad. Hablamos de emociones, de sensaciones, de dejarse conocer. Te permite conocer una parte de ti que en la vida real no muestras. Es una terapia increíble y mucha de la gente que viene a estas clases me lo dice.