La rehabilitación integral de la piscina climatizada de Villaviciosa, cuyo proyecto se aprobó esta misma semana por unanimidad en comisión informativa, permitirá dar solución definitiva al cúmulo de desperfectos y problemas que la instalación viene arrastrando desde su apertura y que llevaron, incluso, al equipo de gobierno a plantearse construir un nuevo equipamiento. La propuesta del arquitecto Norberto Tellado supondrá una inversión de más de tres millones de euros con los que mejorar el aislamiento, adaptar el edificio a las necesidades actuales y lograr un significativo ahorro energético, tal y como él mismo explicó.

El proyecto contempla, entre otras actuaciones, una reordenación de los espacios ahora existentes. Los cambios son numerosos. El recinto de las piscinas estará en la planta de acceso. Se quitará el graderío y se habilitará uno que no será permanente, pudiendo instalarlo cuando haya competiciones. Los vestuarios se dividirán en función de los usos, bien estén destinados a usuarios del gimnasio o a los de la piscina. Todos estarán adaptados a personas con discapacidad, aunque también habrá uno específico para ellos. Además, habrá un hall, un pasillo de taquillas, sala de reuniones y dirección, zona de control y un almacén. Uno de los principales cambios es el traslado de la sauna y el spa a la planta semisótano.

Paneles solares

En esta zona se encuentran actualmente las instalaciones de depuración, el taller de mantenimiento y las balsas de piragüismo. Con la reforma, además del área de spa y la sauna, dicha planta albergará también una sala de conferencias y una zona de servicios. También habrá una sala para albergar las calderas e instalaciones, espacio de depuración, el vaso compensación y el vaso visitable. 

En la planta alta se ubicarán los gimnasios, tanto los interiores como el que se prevé crear al aire libre en lo que actualmente es la terraza. "El gimnasio prácticamente se duplica, que es una de las mayores fuentes de ingresos de la piscina", indicó Tellado.

Por último, la cubierta va a estar dotada de paneles solares, mientras que en lo que respecta al exterior se reduce la superficie acristalada.

"Hemos optado por un cierre a base de un material que se llama hormigón celular, es cierre y al mismo tiempo aislante. Además, la parte interior que no vaya alicatada va a absorber el sonido", explicó el responsable del proyecto de reforma.

Con todos estos cambios, más la renovación de las instalaciones mecánicas y los distintos sistemas de climatización y depuración, se logrará que la piscina cuente con hasta un 70 por ciento de energía renovable, lo que supondrá reducir los costos en este sentido a la mitad.

El proyecto deberá ser ahora aprobado por la Junta de Gobierno Local antes de poder salir a licitación y que se inicien finalmente las obras de una iniciativa que lleva muchos años esperando por una solución.