El Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC) ha sido galardonado con el II Premio Reimpulso en la categoría de desarrollo rural. La distinción, entregada por las entidades Repueblo y Reimpulso en Madrid, pone el foco sobre "iniciativas que dan respuesta al reto demográfico, no solo a frenar la despoblación, sino que permitan a los pueblos ser más atractivos para vivir, emprender e invertir". En el caso de la institución asturiana, este trabajo se refleja en las actuaciones que desarrollan a través de su centro de Peón, en Villaviciosa.

El representante del CTIC Francisco Rojo defendió en la presentación que tuvo que hacer del proyecto la vocación del CTIC como "centro que busca dar respuesta, desde la innovación tecnológica, a las necesidades del territorio, y muy especialmente a la Asturias del entorno rural, gravemente afectada por severos procesos de envejecimiento y despoblación".

"CTIC desde su centro RuralTech -primer centro de innovación rural de España- aborda el reto demográfico con innovación y tecnología desde diversas perspectivas, combinando tradición e innovación para el desarrollo socioeconómico del territorio rural, marcando un ejemplo de cómo la tecnología puede servir a las comunidades rurales", aseguran desde el jurado.

El concreto, la institución está desarrollando un sistema de inteligencia territorial, implementado en el valle de Arroes, Peón y Candanal, así como en otras aldeas de Asturias, tales como Moal (Cangas del Narcea), Valle de Lago (Somiedo), Porrúa (Llanes) y Asiegu (Cabrales). El objetivo es conseguir el conocimiento necesario para "entender y comprender el funcionamiento sistémico, las dinámicas y estructuras del territorio, así como el manejo de los instrumentos y técnicas para poner en valor dicho conocimiento, de forma que las estrategias permitan la sostenibilidad del mismo". 

"El sólido compromiso con el territorio, los positivos resultados obtenidos en las distintas iniciativas puestas en marcha, los nuevos proyectos, tanto en el valle como en otros territorios de Asturias y de España, la búsqueda de soluciones permanentes a los problemas y necesidades del medio rural, han hecho que esta iniciativa sea merecedora del premio Reimpulso, contribuyendo a difundir la iniciativa y lograr mayor impacto en otros territorios", indicen los integrantes del jurado.