Excelencia ODS", que otorgan la Fundación Aon España y la Federación Española de Amigos de los Museos (FEAM), por su programa de iniciativas educativas para jóvenes, que pusieron en marcha en el año 2020.

Precisamente llevar a todos los estratos de la sociedad a conocer y disfrutar el arte que atesora el Museo de Bellas de Asturias es uno de los grandes objetivos de los Amigos del Museo, según explica su presidente. "Queremos acercarnos a todo tipo de público de la sociedad civil. A veces puede parecer que el arte es solo para expertos y nosotros queremos romper esa barrera, queremos que todos entren en el museo y disfruten de un patrimonio que es de todos los asturianos". Martínez opina que, pese a la excepcional calidad de los fondos artísticos del Bellas Artes –que lo convierten en una de las grandes colecciones públicas de España–, el museo sigue siendo "un gran desconocido" para muchos asturianos.

Y precisamente para que eso deje de ser así, para fomentar la afluencia y vinculación social con la pinacoteca, el presidente de los Amigos del Museo asegura que llevan trabajando todos estos años, no solo organizando actividades como visitas guiadas, conferencias o viajes culturales –en próximas fechas harán el primero de la asociación al extranjero, a Venecia–, también trabajando en el poder del "boca a boca": "Los amigos hacen amigos; todos los que están en la asociación están orgullosos de pertenecer a ella y eso se contagia". La pertenencia a los Amigos del Museo no solo se sustancia en el pago de cuotas para financiar las actividades o la compra de obras de arte para los fondos museísticos, también en colaboraciones para hacer visitas guiadas. Y así algunos profesionales asociados han guiado recorridos por la colección para redescubrirla con los ojos de expertos en lujo, desde el punto de vista gastronómico o médico.

Entre las claves que Martínez encuentra para explicar la amplia acogida que los Amigos del Museo ha encontrado en la sociedad están, además de la propia calidad de la colección y del activismo cultural de sus integrantes, la labor que está desarrollando Alfonso Palacio, director de la pinacoteca: "Es un lujo", afirma.

Alfonso Palacio, director del centro museístico, reconoce a su vez la labor de los Amigos del Museo. "Es la mejor cosa que le ha pasado al museo en sus 44 años de vida", dice Palacio al referirse al nacimiento y desarrollo de esta asociación que define como una de las mejores vías de comunicación con los asturianos de toda edad y condición, pues los Amigos trabajan para colaborar con la pinacoteca regional "tanto de puertas adentro como de puertas afuera. Por una parte, nos están ayudando a llegar a rincones donde, por lo que sea, el museo no llegaba, sobre todo a los colegios. Por otra parte, nos ayudan a abrir las puertas del museo a la sociedad".