La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El plan de choque de Oviedo para rehabilitar piscinas y centros sociales

El programa, que incluye mejoras en fontanería, pintura y conexión a internet, permite contratar a cien desempleados de más de 30 años

Vista general del centro social de Caces. | A. P. P.

Un ambicioso plan de choque para rehabilitar distintos centros sociales y equipamientos deportivos y un nuevo proyecto para mejorar la empleabilidad en el municipio. El Ayuntamiento de Oviedo conjuga estos dos fines en su nueva edición de los talleres de empleo municipales, que ya se han puesto en marcha y han permitido ofrecer un contrato de duración anual a cien desempleados de más de 30 años.

Los tres programas puestos en marcha por la concejalía de Economía, Transformación Digital y Políticas Sociales, con Leticia González al frente, se configuran como un programa de empleo y formación, de carácter temporal, y dirigido a mejorar la inserción de estos personas desempleadas, ofreciéndoles una nueva cualifiación profesional orientada a su reinserción en el mercado laboral, a la par que un contrato de trabajo de un año.

Pero además de las prácticas, los talleres de empleo de este año permitirán dar un repaso completo a algunas infraestructuras municipales, en especial deportivas y centros sociales. Así, se incluyen trabajos en el centro social de Caces, en el del Cortijo (en La Corredoria), en siete escuelas infantiles del municipio, en el Asturcón, en cinco piscinas públicas y en otras cinco bibliotecas y salas de lectura del Ayuntamiento.

El primero de estos programas, con 24 trabajadores, está dedicado casi de forma exclusiva a trabajar en el centro social de Caces. Las obras de rehabilitación incluyen la renovación de la instalación eléctrica y de fontanería, la sustitución de puertas y ventanas, la renovación del sistema de calefacción y de la iluminación así como la instalación de baños, uno de ellos adaptado. La misma cuadrilla desarrollará labores de fontanería en el centro social del Cortijo, en La Corredoria, donde también pintarán techos y adecuarán la cafetería para su reapertura.

En el caso de las escuelas infantiles, la intervención servirá para instalar una red de conexión a internet en las escuelas infantiles de la Florida, María Balbín, el Rubín, Dolores Medio, Colloto, Montenuño y la Corredoria.

En varias piscinas municipales se realizarán reparaciones de fontanería y albañilería, con la sustitución de grifería, duchas y la renovación del pavimento de la cafetería de la piscina exterior de San Lázaro. También se pintarán el exterior de las instalaciones de Colloto, La Monxina, Las Caldas y Olloniego. Habrá también mejoras en los lavabos de las de fisioterapia y psicopedagía del edificio de Hipoterapia del Asturcón y en la biblioteca de Ventanielles, en la de San Lázaro, en la sala de lectura de la biblioteca de la Granja, en la biblioteca de la Corredoria y en la de Ciudad Naranco habrá labores de pintura. La concejala Leticia González celebró que los trabajos en los equipamientos municipales permitan a este centenar de desempleados "desarrollar nuevas destrezas y habilidades para reincorporarse posteriormente al mercado de trabajo".

Una web diseñada en los talleres informará sobre todas las zonas verdes del municipio

Más allá de los trabajos en equipamientos deportivos y edificios con usos sociales dentro de la red municipal de edificios, los talleres de empleo de este año, con 82 desempleados trabajando que ya están recibiendo formación previa de los otros 10 monitores contratados, cubrirán también el área de parques y jardines y permitirán mejorar el conocimiento de las zonas verdes de Oviedo. Se trata del taller denominado "Naturaleza, Deporte y Bienestar". A diferencia de los otros dos programas, centrados en habilidades propias del sector de la construcción, en este se acometerán actuaciones de adecuación de parques y zonas verdes, en especialmente en el centro de formación ocupacional de la Corredoria, en las zonas de vegetación del Asturcón, en el jardín del centro social de el Cortijo y en el entorno del centro social de Caces. Pero además de estos trabajos sobre el terreno que permitirán mejorar el estado de algunas de estas parcelas, el taller también incluye un apartado de competencias digitales que permitirá al Ayuntamiento de Oviedo ofrecer más información sobre sus parques a sus vecinos y visitantes. Los participantes en este taller también diseñarán una página web dedicada a los espacios verdes y abiertos del municipio con el objeto de informar, educar y promover la importancia de estos espacios en la comunidad. Concretamente, se elaborarán materiales para la promoción turística de Oviedo como destino de naturaleza, se diseñarán paneles informativos para la difusión de los espacios naturales y se organizarán rutas guiadas por las sendas verdes del municipio.

Compartir el artículo

stats