La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciudad Naranco "revivirá" con los nuevos pisos de Almacenes Industriales, aseguran los vecinos

"Será como unirnos a la calle Uría", afirman las asociaciones del barrio ante el plan para edificar de dos promotoras en una zona muy degradada

Las naves que acaba de comprar Gómez Oviedo en la calle Almacenes Industriales. | Fernando Rodríguez

El interés de los promotores inmobiliarios por construir pisos en la calle Almacenes Industriales es una buena noticia para los vecinos de Ciudad Naranco. Las asociaciones del barrio consideran que levantar nuevos edificios de viviendas en este punto de la ciudad no sólo serviría para recuperar una zona "totalmente degradada" desde hace años, también aseguran que la urbanización de ese entorno será fundamental para hacer "revivir" todo el barrio. "Almacenes Industriales es la puerta de entrada a Ciudad Naranco y ahora mismo eso está hecho un desastre. Construir ahí una zona moderna de edificios sería un empujón muy importante para el barrio", señala Rubén Fernández, el presidente del colectivo Ciudad Naranco Existe.

El propio alcalde de Oviedo anunció el pasado lunes que la empresa de alquiler de maquinaria y de vehículos Gómez Oviedo acaba de comprar la mayoría de las naves más próximas al puente de Nicolás Soria, justo al inicio de la calle Almacenes Industriales. Alfredo Canteli detalló que Gómez Oviedo ya es propietaria de cinco de los seis inmuebles que permanecen cerrados y sin uso en este punto del barrio. La intención de la empresa, según el regidor, es derribar las naves y construir en esos terrenos un edificio de ocho plantas y unas sesenta viviendas. "Gómez Oviedo ya estaba con Naranco 2000 –la promotora que construyó el único edificio moderno de pisos que hay en la calle– y sabe que esta zona puede convertirse en una zona muy atractiva para vivir. Sin ninguna duda es una muy buena noticia para el barrio, serviría para darle un buen lavado de cara", dice Marisa Álvarez, la presidenta de la asociación vecinal Activa Ciudad Naranco.

No en vano, la parcela en la que pretende construir Gómez Oviedo tiene una parte de edificabilidad que también permitiría mejorar los anchos de las aceras y que incluye terrenos municipales anexos, como la zona que Adif empleó para armar el mecanismo hidráulico con el que se construyó el segundo túnel bajo las vías del tren. "Parece que empezamos a ver la luz. La construcción de viviendas sanearía una zona que está muy degradada y que tiene edificios en ruinas que son peligrosos para los coches y para los peatones. De hecho, lo primero que tienen que hacer es tirar las naves porque un día va a ocurrir una desgracia", explica Gonzalo Díaz, de la asociación de vecinos "La Centralilla".

La empresa Gómez Oviedo no es la única que ha puesto la mirada en Almacenes Industriales para promover la construcción de viviendas. La promotora de suelo del Grupo Santander (LandCo), como publicó en su día en exclusiva este diario, también tiene intención de presentar en el Consistorio una propuesta para construir en la zona otras 120 viviendas repartidas en tres bloques de entre 5 y 7 alturas. LandCo, que también ostenta la propiedad de varias naves anexas a la que se quemó durante el último incendio, ya le adelantó a los responsables municipales su idea de sectorizar en tres ámbitos los terrenos sobre los que se levantan las distintas naves abandonadas de la conflictiva calle de Ciudad Naranco. De llevarse a cabo el proyecto, los inversores se comprometerían a desarrollar urbanísticamente toda la manzana de la nave arrasada por el fuego, así como el solar situado al otro lado de la calle y que durante un tiempo fue utilizado como aparcamiento provisional. "Lo primero que pedimos es que empiecen por derribar todas esas naves porque sólo dan problemas. Ahora el Ayuntamiento ya no tiene disculpa para exigirlo porque sabe quien son todos los dueños", solicita Marisa Álvarez.

El despegue inmobiliario de Ciudad Naranco coincide con la puesta en marcha de otras iniciativas en la zona de Almacenes Industriales, como la nave a la que se ha mudado el proyecto del Kuivi, un recinto de oferta cultural y hostelera que hasta ahora se había ubicado en diversos espacios abandonados para regenerarlos a través de este tipo de actividades. Los promotores de esta actividad confían arrancar en verano con una programación de ocio alternativo. "Si se logra recuperar toda la zona de Almacenes Industriales sería como unir el barrio con la calle Uría. Estamos al lado del centro, pero al estar todo destrozado a la entrada de Ciudad Naranco parece que hay una barrera", señala Rubén Fernández.

Todas las asociaciones consultadas, eso sí, coinciden a la hora de solicitarle al Ayuntamiento que piense en los vecinos a la hora de aprobar los proyectos. "Tenemos que aprovechar para construir algunas zonas verdes y también espacios para hacer deporte, que no hay ni uno solo en el barrio. Una buena parcela para habilitar un parque es la que hay justo a la entrada de Almacenes Industriales, la que se usó para la maquinaria del puente", dice Gonzalo Díaz.

Compartir el artículo

stats