La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Ascensión tendrá como cierre una gran exhibición de la Policía Nacional por Uría

La caballería, guías caninos, agentes de subsuelo y distintas unidades tomarán la arteria el 12 de mayo con motivo del bicentenario del cuerpo

Por la izquierda, sentados, Sinesio Barrientos, Luis Carlos Espino, Delia Losa, Mario Arias, Miguel Ángel Ramos y Camino Álvarez, ayer, en Buenavista. P. N.

La tradicional feria de la Ascensión tendrá este año un cierre muy especial. Coincidiendo con el bicentenario de la Policía Nacional, el cuerpo protagonizará, a mediodía del 12 de mayo, una gran exhibición para la que será necesario cortar parcialmente la calle Uría. El corazón de la capital del Principado será tomado por efectivos de la caballería, guías caninos, agentes de subsuelo y efectivos de diferentes unidades. La actividad, incluida dentro de la programación festiva que tendrá lugar en la capital del 10 al 12 de mayo, fue anunciada ayer, coincidiendo con la presentación de la II Carrera Solidaria Ruta 091, que prevé reunir en la Catedral el 8 de junio a 1.300 corredores con el propósito de recaudar fondos para el Teléfono de la Esperanza.

La muestra programada en Uría será uno de los principales actos del amplio programa conmemorativo elaborado este año por el cuerpo, creado el 13 de enero de 1824. No obstante, habrá más. El fin de semana de la Ascensión comenzará con un acto el viernes, día 10 de mayo, a las 10.30 horas en el Calatrava. La Policía hará entrega de los premios de un concurso de dibujo en el que han participado 1.220 alumnos de Primaria de trece colegios locales.

Otro de los grandes eventos del bicentenario será la carrera presentada ayer en el cuartel de Buenavista. La prueba popular «Corre o camina», de 2,2 kilómetros de largo, saldrá de la plaza de la Catedral a las 12.00 horas del 8 de junio, aunque previamente habrá otras dos salidas para las modalidades de inclusión y menores de 12 años.

La inscripción tiene un coste de 12 euros y ya puede formalizarse a través de la web «ruta091.es». Se prevé una participación máxima de 1.300 corredores, aunque se habilitará una inscripción de «dorsal 0» para quienes quieran colaborar con el Teléfono de la Esperanza de Asturias, la organización que en el año 2023 atendió más de 2.000 llamadas, una cifra que va en aumento en los últimos ejercicios.

La vicepresidenta de El Teléfono de la Esperanza del Principado, Camino Álvarez, ofreció el dato durante el acto de presentación de la prueba, acompañada por la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, y el jefe superior de la Policía Nacional en la región, Luis Carlos Espino, así como por el primer teniente de alcalde de Oviedo, Mario Arias, y los también mandos policiales Miguel Ángel Ramos y Sinesio Barrios.

Álvarez precisó que el perfil de las llamadas recibidas por la asociación corresponde a edades entre 40 y 60 años, si bien ya está teniendo llamadas de adolescentes y niños, que derivan a otras entidades con «mejor preparación y cuentan con más recursos». La directiva del colectivo apuesta por atender los problemas relacionados con la salud mental. «Todos en la familia tenemos a alguien que necesita ayuda», sostuvo.

Álvarez explicó que el Teléfono de la Esperanza «vela por el bienestar emocional de la población» durante las 24 horas al día los 365 días del año, en los que cuenta con una persona «instruida y preparada» pendiente de las escuchas. «Para el Teléfono de la Esperanza es «importantísimo» contar con la donación que recibirán por parte de la Policía Nacional», sostuvo.

Por su parte, Luis Carlos Espino apuntó que la organización «realiza una labor asistencial imprescindible», y garantizó que la Policía Nacional «siempre estará detrás», reivindicando que el cuerpo siempre «aparece de los primeros» cuando se lleva a cabo un auxilio humanitario.

Compartir el artículo

stats