El que la sigue la consigue. Ha sido la mentalidad del equipo de El Regreso gastrobar, flamante ganador del Campeonato de Pinchos de Oviedo de 2024. Tras varios años acabando en el podio, pero sin catar oro, de esta ha sido la vencida para el establecimiento de Llamaquique. Su "Capricho de Bacalao y erizo de mar", una croqueta cremosa que combina estos dos ingredientes con cayena y algas marinas ha sido el mejor bocado de los 30 que competían en el certamen, del que LA NUEVA ESPAÑA era medio oficial. El cocinero, Julian Vaduva, recogió ayer con emoción el primer premio junto a sus compañeros Virgil Vaduva y Viorica Cjoocariu, durante una ceremonia en la Escuela de Hostelería de Otea, en Santianes.

El Regreso ya fue tercero en el campeonato regional con un pincho similar y su cocinero decidió entonces darle una vuelta de tuerca a su propuesta para subirse por fin al primer escalón del podio. "Teníamos un pincho muy bueno, pero nos faltaba más potencia en el sabor. Con el erizo de mar lo hemos conseguido. Es una alegría ganar y además lograrlo usando productos asturianos", explicó Vaduva. La segunda posición del certamen fue para Casa Chema con su "Merluza Casa Chema", una propuesta muy marina con una merluza con un pil pil de capuchina sobre mantequilla de marisco. Su cocinera, Joaquina Rodríguez, fue una de las triunfadoras del día, logrando también el premio al bocado más innovador. 

La medalla de bronce fue para una propuesta más cárnica, la del restaurante Flordita y su cocinero, Pablo Rúa. "El ñeru del pitu" es un bocado basado en la gastronomía asturiana, que combina el pitu asturiano y el queso Afuega’l Pitu, armonizados con brandy y otros ingredientes vegetales. También mereció una mención especial Lorena Álvarez, del bar Cubia, que consiguió el premio al mejor pincho asturiano con "Esto se acaba", un rollo de hoja de repollo rellena de carne guisada con salsa. También obtuvo galardón El Tizón en la categoría de pincho clásico. Su "Bocadito de bacalao al Tizón" es una versión "mini" del que se hace en el bar desde hace 30 años y siempre funciona como un valor seguro. 

Por otro lado, el premio a la mejor armonización con el vino de Bodegas Vilano recayó en el bar Líder. Su "Piruleta de guiso de ternera" sorprendió a los paladares expertos en su primera participación. David González Codón, representante de Otea, en Oviedo destacó la "gran aceptación" que está teniendo este formato de cocina en miniatura y felicitó a los participantes: "El nivel cada vez es más alto y salen auténticas obras de arte de nuestros restaurantes". José Antonio Celis, director general de Turismo del Ayuntamiento, destacó que aunque participar en estos concursos supone un gran esfuerzo "teniendo los bares llenos", esto tendrá recompensa "cuando haya vacas flacas".

Desde la izquierda. Francisco Costales, Lorena Álvarez, Yasnely de la Rosa y Ana Argüelles. Fernando Rodríguez

La Puerta de Cimadevilla, favorito del público

Los lectores de LA NUEVA ESPAÑA se convirtieron en críticos culinarios para determinar el premio del público. La Puerta de Cimadevilla, vencedor del certamen general en 2023, ganó con 372 votos. Yasnely de la Rosa recogió el premio de manos de Francisco Costales, director de Desarrollo de Negocio del periódico. No obstante, la creación "Oviedo Capital Gastronómica" es obra del cocinero Diego Steven Betancourt, que combinó ingredientes que aluden a Asturias como vieira, mayonesa de erizo, crujiente de cerdo, crema de carbayón, gelatina, esferificación de almendra y cerezas. En segundo lugar, de nuevo asomó el Bar Cubia, mientras que la medalla de bronce de nuestroslectores fue para Doña Concha con su "Costilla asturcelta abuñuelada", de la chef Ana Argüelles.