"Somos de Cangas de Onis/ nos vamos para Madrid/ a triunfar en el Grand Prix/ viviendo nuestro sueño sin fin". Es el estribillo de la canción "Sueños de Cangas", ideada mediante Inteligencia Artificial por el speaker de eventos musicales y deportivos Emilio Prada Blanco y que la pasada tarde retumbó con energía en los aledaños de la Casa Consistorial, donde se arremolinaban alrededor de millar y medio de cangueses para asistir a una grabación para el programa de La 1 de TVE "Gradn Prix de Verano", ya que esta localidad ha sido una de las elegidas para participar en la presente edición.

Un equipo del programa que presenta el popular Ramón García estuvo filmando durante toda la jornada, con una meteorología variable en diversos escenarios del municipio, tanto actividades deportivas -voleibol, piragüismo,..- como en la promoción turística del lugar, incluyendo el afamado queso gamonéu, una de las referencias gastronómicas del área de los Picos de Europa. Y, en la tarde, se superaron todas las expectativas con centenares de personas disfrutando y bailando a los sones musicales del programa.

Cangas de Onís ya piensa en ganar el Grand Prix (y esta es su pegadiza canción para el concurso de TVE)

Cangas de Onís ya piensa en ganar el Grand Prix (y esta es su pegadiza canción para el concurso de TVE)

El alcalde, José Manuel González Castro, lo dio todo desde el balcón del Ayuntamiento y acabó mezclándose con el numeroso público tras anunciar a viva voz que Cangas de Onís estaría en el "Grand Prix de Verano". Fue el momento cumbre de una tarde que tardará en olvidarse en la vieja capital del Reino de Asturias y que, a tenor de lo visto, promete tener en vilo a los "botijos" -gentilicio de los cangueses- desde el primer programa que se emita por el ente público.

Al frente del equipo cangués, en tareas de capitán, estará el preparador físico Sergio Fernández Díaz, quien ya tiene seleccionados a los treinta y cinco deportistas -primando la igualdad entre chicas y chicos- que defenderán el pabellón de la vieja Cánicas en la capital de España, en Madrid. Esto no ha hecho más que empezar, y las esperanzas de hacer un gran papel son máximas.

Las otras trece localidades seleccionadas son las siguientes: Almacelles (Lleida, Cataluña), Bembibre (León, Castilla y León), Binissalem (Mallorca, Islas Baleares), Burela (Lugo, Galicia), Llerena (Badajoz, Extremadura), Medio de Cudeyo (Cantabria), Morata de Tajuña (Madrid), Ondara (Alicante, Comunidad Valenciana), Olvera (Cádiz, Andalucía), San Adrián (Navarra), Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), Tauste (Zaragoza, Aragón) y Villanueva de la Torre (Guadalajara, Castilla-La Mancha).