La Fiscalía del Principado de Asturias ha solicitado la condena de un ganadero llanisco que provocó un incendio forestal a la pena de un año y medio de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante ese tiempo, multa de 9.000 euros y diversos pagos en concepto de responsabilidad civil al Principado y el Ayuntamiento de Llanes. La vista oral está señalada para este miércoles, en el Juzgado de lo penal número 3 de Oviedo.

El Ministerio Fiscal sostiene que el acusado, con el objetivo de eliminar restos de material vegetal y limpiar la zona que aprovecha para el pasto de la ganadería que gestiona el 1 de abril de 2021, provocó un incendio mientras había índice de riesgo 5, (extremo) y estaba activado el INFOPA (Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales del Principado de Asturias). Fue en el paraje Hombre Muerto, en Llanes, donde "de forma intencionada por aplicación de llama directa, mechero o similar, le prendió fuego a un matorral. "Debido a las condiciones ambientales, el fuego se descontroló, extendiéndose por una superficie de matorral, zarzamora, helechos, pasto y eucaliptos", señala el fiscal en su escrito de acusación.

A continuación, a 150 metros al oeste del área anterior, junto a un camino que da acceso a la misma finca, "con la misma finalidad, prendió fuego en varios puntos, que se extendió por toda la ladera". El terreno total afectado fue de unas 23,5 hectáreas. Resultaron afectadas parcelas de monte de utilidad pública del Ayuntamiento y una del Principado. Se logró extinguir el fuego, con intervención de medios, después de varias horas. Los gastos ascendieron a 1.711,04 euros.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de incendio forestal, por lo que solicita la pena anteriormente citada, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago, así como el pago de las costas procesales.