El monte Fonfaraón, en Allande, será escenario de nuevos tratamientos silvícolas para extraer biomasa y "reducir el riesgo de incendios forestales y favorecer el crecimiento de los árboles". La Consejería de Medio Rural y Política Agraria ha adjudicado 83.226 euros a estos trabajos que se desarrollarán en 17,78 hectáreas de terreno.

El tratamiento, a cargo de la empresa Pesica de Servicios y Contratas S.L., se aplicará a todo el pinar y con él "se mejorará la calidad de la madera". Además, se desbrozarán 27,74 hectáreas de fajas perimetrales y se crearán fajas auxiliares en 2,21 hectáreas, concretan fuentes del Principado, desde donde se explica que "las fajas perimetrales protegen la masas arboladas para evitar la propagación de posibles fuegos". "Por su parte, las fajas auxiliares favorecen el paso y facilitan la lucha contra los incendios".

El Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) financia el 53% de la actuación. El Principado aporta 32,90% y el gobierno central colabora con el 14,1% restante.