Si de algo disfrutó el público concregado ayer, sábado, en un conocido restaurante de Navia por los clubes de lectura de las bibliotecas de Asturias fue de la forma de hablar pausada y sencilla, pero directa de la autora Carme Riera. Este año, la escritora mallorquina fue la protagonista de un encuentro anual que va por su duodécima edición y busca, como dijo coordinadora del Grupo de Animación a la Lectura de las Bibliotecas, Cristina Jerez, "dar visibilidad a las bibliotecas públicas y agradecer a los autores los momentos de felicidad que nos dan".

Al encuentro, que esta vez se celebró en Navia estrenando escenario en el Occidente asturiano, asistieron 500 personas. La mitad se quedó a comer. "Por eso siempre digo que también contribuimos aunque sea modestamente a dinamizar las economías locales", dijo Jerez. Pero más allá de asuntos prácticos o nostálgidcos, en el foro los interesados pudieron hacer preguntas a Riera sobre asuntos variopintos. Ella contestó amablemente y lo hizo ofreciendo grandes ideas: "Si queremos fomentar la lectura no se puede obligar a leer 'El Quijote' a un niño de 12 años; es mejor que lea algo que le interese", concluyó en respuesta a una lectora que le preguntó como fomentar la lectura entre la juventud que mira el TikTok de forma compulsiva. Riera también habló sobre inteligencia artificial y alertó de la ausencia de un código ético y del arduo trabajo de las editoriales para contener el uso abusivo de las máquinas sobre producciones y contenido que tienen derechos de autor. La escritora no pasó por alto otra reflexión: ahora, como país, "nos une La Roja, cuando antes eran los grandes literatos y la literatura", dijo ante un entregado público.

Por la izquierda, la bibliotecaria de Navia, Carmen Luisa Martínez, la alcaldesa de Navia, Ana Isabel Fernández, la escritora Carme Riera y la bibliotecaria de Pravia y coordinadora de los grupos, Cristina Jerez. A. M. S.

La librería que asistió a la jornada con libros de la autora agotó los ejemplares y entre el público había muchos fans que esperaron todo lo que pidió la organización para llevarse un ejemplar con dedicatoria. La Alcaldesa de Navia, Ana Isabel Fernández, loó la iniciativa y aseguró sentirse "orgullosa" por poder concregar en Navia, gracias a la literatura, a 500 personas de 27 concejos asturianos.