Llanera cada vez es más destino: para trabajar, para vivir, y también para disfrutar. El municipio se ha posicionado como destino turístico por muchas razones, entre ellas, por dos citas de nivel como Exconxuraos y el Boombastic. Precisamente esa apuesta por los festejos ha conseguido, que, en 2023, el turismo haya crecido un 15%, llegando a los 46.519 visitantes.

Asistentes al Festival Boombastic.| Lne

Exconxuraos es una de las señas de identidad del concejo, una fiesta única y singular en Asturias que se ha ganado un lugar de prestigio en el calendario festivo del verano. En cuanto al Boombastic, 250.000 personas pasaron en 2023 por el festival.

El municipio tiene además una de las programaciones culturales más relevantes y continuadas del centro de la región y que destaca aún más si se tiene en cuenta que se trata de un municipio de 14.000 habitantes.

Patrimonio desconocido

Llanera era una desconocida en materia turística, y ya se ha empezado a romper esa barrera descubriendo que no solo es un referente industrial y empresarial, sino que también tiene un entorno natural increíble, un patrimonio cultural muy rico y una oferta festiva y cultural de mucha calidad.

El concejo va abriéndose paso en el sector del turismo, porque puede y quiere atraer visitantes. Y lo está haciendo con un modelo de turismo basado en la calidad y en eventos que marquen la diferencia como Exconxuraos, Boombastic, FAPEA o San Isidro.

Planificación y metodología, ese es el camino. El salto ha sido espectacular.

Destino natural, ecológico y deportivo

La propuesta turística de Llanera se basa en su principal valor: un entorno natural con una amplia oferta de recursos patrimoniales, etnográficos y deportivos, que permiten diseñar una propuesta turística diferencial. El concejo tiene todo lo necesario para convertirse en un destino natural, ecológico y deportivo de referencia. Llanera es un destino incipiente, que está iniciando su camino dentro del sector turístico pero que tiene mucho potencial.

Este año, esa oferta de naturaleza y deporte se ampliaba con la "Ruta de la cerámica", un homenaje a la cerámica negra de Villayo. El caminante irá descubriendo la historia que relaciona a la zona con la cerámica, a la vez que disfruta de la belleza de las praderías, arboledas y el patrimonio etnográfico del entorno.

Sin duda, vienen meses cargados de eventos y propuestas festivas… y aunque es cierto que la actividad en Llanera no cesa, desde mayo a agosto, la programación se intensifica y el corazón de Asturias se convierte en el centro del centro de toda la actividad.

En la Feria de Muestras

Llanera volverá, por tercer año consecutivo, a tener su propio espacio en la Feria Internacional de Muestras de Asturias que se celebrará en Gijón en el mes de agosto. El municipio estrenará stand este año tras dos ediciones con un stand centrado en el potencial de Llanera como destino de naturaleza. Por otra parte, a fin de apoyar las fiestas parroquiales, el Ayuntamiento repartió 20.000 euros en ayudas para la organización de estos festejos populares.