Un hombre de 37 años se ha prendido fuego este viernes al mediodía en Collect Pond, el parque situado frente al edificio de tribunales donde se desarrolla el histórico juicio penal contra Donald Trump y que es la zona que la policía ha reservado para los manifestantes pero también está abierto al público. El hombre, que ha sido identificado por las autoridades en una rueda de prensa como Maxwell Azzarello, ha fallecido a consecuencia de las graves quemaduras sufridas, según ha informado la Policía.

Residente de St. Augustine (Florida), Azzarello llegó hace unos días a Nueva York, según la policía. Esta misma mañana había hablado con su familia, que no sabía que estaba en la ciudad. Y las autoridades aseguran que se trata de alguien abonado a teorías de la conspiración.

La inmolación se produjo en el momento en que desde dentro del tribunal llegaban las noticias de que se había completado el proceso de selección del jurado, con 12 miembros y seis suplentes, entre los que habrá una mujer nacida en España.

A las 13.30 horas, según ha explicado la policía en la rueda de prensa, Azzarello caminó hacia el centro del parque. Tras sacar de una bolsa panfletos y tirarlos por el parque, sacó una lata con algún tipo de líquido de limpieza doméstica que funcionó como acelerante , se roció con él y se prendió fuego. CNN, que estaba en una retransmisión en directo, volvió las cámaras hacia el incidente.

Replantear las medidas de seguridad

Pese a la fuerte presencia policial, incrementada desde que se inició el juicio al expresidente, los primeros agentes tardaron varios minutos en llegar. Uno de los primeros en hacerlo fue un detective que, según se puede ver en imágenes en redes sociales , intentó apagar las llamas sobre el cuerpo ya en el suelo con su abrigo. Luego aparecieron docenas de uniformados y se usó un extintor.La policía ha asegurado que esa respuesta, en dos minutos, ha sido "rápida"..

En esa rueda de prensa el jefe de la policía neoyorquina, Jeffrey Maddrey, se ha reconocido "muy preocupado" por lo sucedido, aunque asegura también que no se ha producido ningún fallo de seguridad. Ha anunciado que van a estudiar y replantearse las medidas de seguridad en las inmediaciones del tribunal, incluyendo la posibilidad de cerrar Collect Pond al público. Van a consultar con el servicio secreto, encargado de la protección de Trump, y con otras autoridades para diseñar el nuevo plan..

El panfleto

Las autoridades no han dado muchos detalles de los panfletos que tiró Azzarello pero, según una fotografía tomada por Reuters, al menos uno de ellos abría con una cita atribuida al exdirector de la CIA Bill Casey sobre desinformación y tenía escrito "Occupy returns", una referencia al movimiento Ocupa Wall Street, aunque se desconoce si Azzarello estuvo vinculado a aquella protesta. También se podía leer: "nuestra única meta: abolir nuestro gobierno criminal y reemplazarlo con uno que sirva a todos".

La agencia de noticias ha explicado que el documento también hacía referencia a "diabólicos milmillonarios" y urgía a la gente a "exponer la corrupción". En la parte del documento que ha visto un testigo de Reuters no había mención a Trump.

Los medios han publicado también un manifiesto que Azzarello había publicado en internet, en el que anunciaba su acción y la tildaba de "acto extremo de protesta" antes de entrar en teorías conspiratorias. En ellas habla de "un engaño totalitario" relacionado con las criptomonedas, ataca tanto a republicanos como a demócratas y advierte de "un apocalíptico golpe fascista mundial

El pasado mes de marzo un soldado estadounidense, Aaron Bushnell, murió tras inmolarse frente a la embajada de Israel en Washington para protestar por la política del presidente Joe Biden de apoyo a Tel Aviv. Bushnell tildó su acción de "acto extremo de protesta contra el genocidio del pueblo palestino".