La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comisión del Consejo Social para el vial de Jove ultima la elección de sus integrantes

El Ayuntamiento empieza a recibir los nombres de los designados por cada entidad a un grupo de trabajo abierto al Ministerio y a Puerto del Estado

El Ayuntamiento de Gijón ya ha notificado a todas las entidades y administraciones involucradas la petición oficial para que designen a sus representantes en el grupo de trabajo que sobre el vial de Jove se organizará en el seno del Consejo Social de la ciudad. Peticiones que han empezado a ser respondidas y que darán paso a una primera convocatoria de reunión para la que todavía no hay fecha fija. Se avanza así en el compromiso alcanzado por la Corporación en la declaración institucional aprobada por unanimidad en el Pleno del pasado 10 de abril y ratificado por el Consejo Social en su sesión constituyente del día 19.

El acuerdo inicial sobre la composición de ese grupo de trabajo concretaba la presencia de todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento –PSOE, Foro, PP, Vox, IU y Podemos–, pero también de representantes del gobierno del Principado de Asturias, Puertos del Estado y el propio Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, lo que supone abrirse a administraciones directamente implicadas pero que no participan en el Consejo Social de Gijón.

A ellos se unirían desde la sociedad civil una representación de los asociaciones vecinales de la zona oeste, las federaciones de asociaciones vecinales rural y urbana y las organizaciones sindicales y empresariales más representativas. De estos grupos solo las asociaciones de la zona oeste, como tales, no están en el Consejo Social. Su presencia fue una reivindicación del PSOE previa a la declaración institucional que fue finalmente asumida al entender que era importante que tuvieran acceso directo a toda la información como representantes de los barrios más afectados por la obra.

Abierto a otros colectivos

Esa fue la formulación que salió del Pleno y se llevó al Consejo Social con la intención de generar un grupo de trabajo con amplia representación política, social e institucional, pero con un número menor de integrantes que el propio Consejo para hacerlo más operativo. Pero dejando claro –algo en lo que hizo énfasis la alcaldesa, Carmen Moriyón, en la reunión del día 19– que su composición estaba abierta a cualquier colectivo interesado en participar. En la propia reunión quedó clara la intención de hacerlo del Consejo de Mujeres, a través de una intervención de Victorina Fernández, y el interés de Comisiones Obreras, fijado por su secretario Víctor Manuel Roza, de que la representación sindical no se limitara a una persona y que en el grupo, al igual que en el Consejo Social, estuvieran tanto CC OO como UGT como sindicatos mayoritarios en la comarca.

La idea es que toda la información sobre el vial de Jove pase por ese grupo de trabajo para incorporarla al debate social y político y oficializar la conversión del Consejo Social en la voz de Gijón en un asunto que se considera "de ciudad". No solo de gobierno o de Ayuntamiento.

Claro que en esa misma reunión del Consejo Social donde se aprobó organizar ese grupo de trabajo quedó patente el punto de partida de Gijón en el tema: no al vial de Jove en superficie. A partir de ahí, que las soluciones técnicas las aporte el mismo Ministerio que decidió frenar el proyecto de vial soterrado cuando se estaba a punto de elegir a la empresa constructora alegando que no se podía hacer con el proyecto redactado porque, entre otros problemas, generaba uno de seguridad que podía afectar a más de un centenar de viviendas de la zona y una residencia de mayores.

La reciente presencia en Gijón del secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, sirvió para dejar claro que no se va a volver al proyecto inicial con túnel. Lo que no quedó tan clara es la alternativa. El número dos del Ministerio habló de un vial "que puede tener partes en superficie y otras semienterradas, en trinchera o incluso con un falso túnel con losa" pero siempre siguiendo el trazado del proyecto soterrado, ya que ese suelo ya es desde hace tiempo del Ministerio, lo que supone un ahorro para el coste final de la operación. De lo dicho por Santano en Gijón el pasado lunes es de lo que ya quieren hablar los vecinos en esa comisión del Consejo Social. Mientras, la presión ciudadana seguirá en la calle. Hoy mismo, a las seis de la tarde, en el Ateneo de La Calzada que lucirá una gran pancarta reivindicativa en su fachada.

Compartir el artículo

stats