La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los residuos irán provisionalmente al vertedero de La Zoreda tras el incendio que paralizó la Plantona de Cogersa

Las llamas, que se originaron en la nave de recepción de residuos, obligaron a mantener un retén de bomberos durante la pasada noche

VIDEO: Así fue el espectacular incendio de una planta de Cogersa en Gijón Pablo Palomo

"Oímos una explosión y luego vimos una gran columna de humo negro en el cielo". Así se expresaron los vecinos de la parroquia gijonesa de Serín, respecto al pavoroso incendio desatado ayer en las instalaciones de Cogersa. Las llamas se originaron en la planta de clasificación de la fracción de resto, la instalación conocida popularmente como la Plantona, una infraestructura inaugurada hace solo tres meses en la que se invirtieron 62 millones tras varios años de obra y que ahora permanecerá inactiva hasta nuevo aviso. El fuego se desató al mediodía por "causas que se investigan" y afectó a una de las cinco naves, a la de recepción y pretratamiento, de un complejo de más de 40.000 metros cuadrados. Las llamas surgieron en el área de recepción de materiales voluminosos. Ahí se reciben sobre todo muebles y colchones, que funcionaron como combustible. Los bomberos lograron confinar el fuego sobre las tres de la tarde, pero a esa hora la Plantona seguía escupiendo humo negro. El incendio se mantuvo activo por la noche, obligando a dejar un retén trabajando de madrugada. No hubo víctimas, ni heridos.

El incendio comenzó sobre las doce del mediodía. A esa hora, comenzaron a circular las primeras fotos de vecinos de la parroquia, preocupados por lo que veían sus ojos. El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias se movilizó de forma inmediata. A las instalaciones del Consorcio acudieron dotaciones de Bomberos de Gijón, Avilés y de Caso, pero también actuaron los de Asturias y el equipo de Arcelor Mittal. El personal de Cogersa realizó labores auxiliares, bajo la supervisión de los equipos de Emergencias.

El despliego fue enorme. Acudieron varios camiones con escaleras mecánicas y los bomberos se afanaban con grandes mangueras para tratar de extinguir las llamas. Mientras, varios drones de los equipos de Emergencias planeaban por el cielo para dar pistas a los profesionales de los servicios de extinción. Las labores de rescate fueron seguidas desde el aparcamiento que hay al pie de la Plantona. Esta superficie está casi al lado del edificio administrativo del complejo, pero a unos cuantos metros del lugar donde se produjo el accidente. Por momentos, la humareda llegó a ser tan densa que costaba diferenciar en el horizonte a los camiones de color amarillo de los bomberos de Asturias. El olor a quemado también era acusado. La columna de humo fue vista desde diferentes puntos de la zona oeste de Gijón, como la parroquia de Jove, a varios kilómetros.

71

Así fue el espectacular incendio en una planta de Cogersa en Gijón (en imágenes)

Las causas del incendio aún se desconocen. Se abrirá una investigación al respecto en los próximos días. Los esfuerzos están ahora centrados en tratar de apagar lo que queda de las llamas. Para llegar a la planta de clasificación de la fracción resto de Cogersa hay que bajar una carretera con pendiente. Desde su punto más alto se podría apreciar la dimensión de la columna de humo en el complejo. Era tan abundante que en los minutos previos a quedar confinado, es decir, sobre las tres de la tarde, el humo parecía engullir todo área en la que se ubica la Plantona. El complejo está formado por seis edificios, es decir, cinco naves más las oficinas de administración. El fuego afectó tan solo a una de las cinco naves. Se sabe que los daños son especialmente severos en la cubierta, los cerramientos y la instalación eléctrica. En este lugar hay también abundante maquinaria. Se desconoce, por ahora, en qué estado ha quedado. Se teme, eso sí, que los daños puedan ser importantes en estos artefactos. "El grado en el que está afectada la maquinaria y el resto de componentes se evaluará en los próximos días", confirmaron desde Cogersa.

La rápida actuación de los bomberos permitió, eso sí, tener controlado el fuego en poco tiempo. Para las tres de la tarde, se dieron las llamadas por confinadas, es decir, que estaban controladas. Si bien, no se descartaba tampoco que pudieran volver a aumentar su virulencia. Desde fuera de las instalaciones de Cogersa, se llegaron a apreciar como estas llegaron a salir por fuera de la nave afectada, que ayer, antes del incendio, se encontraba bastante llena, según puntualizaron diferentes fuentes. Los empleados de Cogersa ayudaron también en lo que pudieron a los bomberos. Sus labores se centraron en vaciar los fosos de recepción de basura bruta, donde se acumulan gran parte de los residuos del Principado en este gran complejo que es una de las joyas de la corona del reciclaje regional.

El fuego no dejó víctimas, pero sí daños materiales en los cierres y el tejado de la nave afectada, y generó una gran columna de humo que llegó a verse desde Gijón

decoration

La consejera Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, acudió en persona a las instalaciones de Cogersa. Atendió a los medios de comunicación mientras aún le sonaba su teléfono móvil. "Hemos tenido un incendio en la nueva planta de basura bruta donde entra el material que se recoge en los Ayuntamientos. Ese material, en lugar de ir a los vertederos, viene a uno fosos. Es ahí donde se ha producido el incendio", concretó. "Aún no sabemos las causas, pero sí podemos confirmar que no hay que lamentar daños personales, solo materiales", comentó. "Hay que destacar el funcionamiento que ha tenido el 112 y el resto de equipos de bomberos que ha permitido tener en tiempo récord la situación controlada", añadió. "El tipo de material que hay en la zona de admisión de la basura, donde hay por ejemplo muebles, ha originado que el fuego se provoque fácilmente", finalizó Nieves Roqueñí.

La consejera estuvo acompañada por Paz Orviz, la gerente de Cogersa, y por Pablo Álvarez, director general de Calidad Medio Ambiental. Siguió en primer lugar desde el aparcamiento el trabajo de los bomberos y luego se acercó a la nave. El edificio afectada seguía vomitando humo negro por las claraboyas del techo y las puertas. Desde lejos, se apreciaba entrar y salir a los bomberos a toda presa. En la carretera de acceso a la planta, personal de seguridad coordinaba la entrada y salida de coches con un "walkie talkie". El personal de Cogersa repartió, además, chalecos reflectantes a los muchos medios de comunicación congregados en el aparcamiento al pie del edificio de administración, donde apenas sí soplaba algo de viento. La Guardia Civil también hizo acto de presencia y a lo largo de la tarde no pararon de entrar y salir camiones de los bomberos para seguir con las labores de extinción. Hacia las nueve de la noche Cogersa confirmó con un comunicado que el fuego estaba ya controlado, pero aún no extinto. Un retén de tres bomberos de Asturias y otros tres de Gijón quedaron haciendo labores de refrigeración durante la noche.

La Plantona quedará inactiva hasta nuevo aviso debido a que el fuego se ha provocado en el punto en el que se reciben los materiales. Los residuos se trasladarán de forma momentánea a donde llegaban antes de la existencia del complejo. Es decir, al vertedero de residuos no peligrosos de La Zoreda (Serín, Gijón). Al menos, hasta nuevo aviso. La planta de clasificación de la fracción resto se inauguró el 19 de enero de este año, pero está activa desde el día dos. El presidente del Principado, Adrián Barbón, participó en el corte metafórico de la cinta roja del complejo, cuyo fin es funcionar como un gran centro de clasificación de residuos. Las obras de construcción comenzaron en verano de 2021 y el objetivo era contribuir con este centro a elevar la tasa de reciclaje de Asturias a los estándares que marca la Unión Europea. Barbón la calificó como "la instalación más importante que inauguramos después de la variante de Pajares". Será en los próximos días, cuando la investigación concluya, cuando se determine cuál será la mejor manera para volver a ponerla en marcha.

Compartir el artículo

stats