La ciudad poco a poco se va llenando de turistas esta Semana Santa, y a pesar de las cancelaciones de última hora por las malas previsiones meteorológicas. Hostelería y hotelería confían en unos buenos datos al final del puente. Las reservas así lo vaticinan. La lluvia, que se ha hecho presente en varios tramos del día, tanto ayer como hoy, Jueves Santo, no impide los paseos de los visitantes, abrigados con chubasqueros y paraguas. Por delante, un largo puente con distintas actividades, tanto al aire libre como en espacios cerrados, que van de los festivo, a lo cultural y lo religioso.

Este jueves se escanció el primer culín de sidra de un clásico de la Semana Santa, con la Fiesta de la Primer Sidre l’Añu, que este año se traslada a Cimadevilla, tras varias ediciones en el Muséu del Pueblu d’Asturies, pero que mantiene las fechas de siempre, de Jueves Santo (día 28 de marzo) a Domingo Santo (31 de marzo). En el patio de la Universidad Laboral, por su parte, la música será protagonista, con sesiones nocturnas y de vermú: el viernes 29 a partir de la medianoche con un "Canteo on tour", con los artistas Gainza, Myko, Rafix y Juan Tinture; el sábado 30 desde las 23.00 horas con la fiesta "Viva los 90´s festival"; y el domingo 31 con una sesión vermut con "Dj Mediocre" a las 13.00 horas.

Para el ámbito familiar habrá varias representaciones teatrales, dentro de los programas "Excena Xixón" y "Arte en el barrio". También habrá propuestas interesantes como el cuentacuentos "Las historias del güevu pintu", en el Jardín Botánico Atlántico, desde hoy y hasta el 31 de marzo, con sesiones de 20 minutos, que irán a las 12.00, 12.30, 13.00, 13.30 en castellano, y a las 16.30, 17.00 y 17.30 horas en asturiano.Y otra recomendación más, en el Parque Arqueológico de la Campa Torres habrá talleres de cerámica. Uno de ellos será de "Fabricación de cerámica común romana", el día 28 a las 12.00 y el 29 a 16.30 horas; y otro de "Fabricación de terra sigillata", el 28 a las 16.30 y el 29 a las 12.00 horas.

Participantes en las actividades del Jardín Botánico, este jueves. Juan Plaza

En la plaza Mayor está instalado desde hoy y hasta el domingo el Mercado Artesano y Ecológico de Gijón, que en esta edición suma sus actividades al programa de Esencia Artesana. Se trata de un evento con el que la asociación invita a la ciudadanía a celebrar los Días Europeos de la Artesanía. El horario para el jueves 28, viernes 29, sábado 30 y domingo 31 de marzo es de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00 horas (domingo hasta las 20.00 horas).

Exposición Orto y Ocaso. Vidrio y loza en Gijón

Exposición Orto y Ocaso. Vidrio y loza en Gijón

En el Palacio de Revillagigedo está disponible para el público la exposición "Orto y ocaso. Vidrio y loza en Gijón", una muestra gracias al acuerdo de colaboración de la Fundación Cajastur y el Ayuntamiento de Gijón que incluye decenas de jarrones, vajillas y objetos ornamentales elaborados en la fábrica de vidrios "La Industria" y la de loza "La Asturiana", dos empresas clave entre las mitades de los siglos XIX y XX. En concreto, la muestra consta de 608 piezas, entre objetos y documentos y en sus primeros días abierta al público ya ha logrado más de 1.350 visitas.

Disponibles están también el resto de museos de la ciudad: Termas Romanas, Casa Natal Jovellanos, Nicanor Piñole, Museo del Ferrocarril, Ciudadela Celestino Solar, el Muséu del Pueblu d'Asturies, la villa Romana de Veranes y la Campa Torres. No faltan ofertas en otros espacios como el Acuario de Gijón o el Museo Barjola. También en el Antiguo Instituto.

Procesiones y celebraciones religiosas

Otra parte sustancial de las actividades tienen que ver con la amplia oferta que cada año proponen las tres cofradías de Gijón: Santa Vera Cruz, Santa Misericordia y Santo Sepulcro. Hoy, Jueves Santo, a las 20.00 horas, comenzará la procesión y viacrucis del paso del Santo Cristo de la Misericordia y de los Mártires en la iglesia parroquial de San Pedro. El Viernes Santo, a las 20.00 horas, será la procesión del Santo Entierro de Cristo desde la parroquia de San Pedro. Saldrán los pasos de La Piedad al pie de la Cruz, Santo Sepulcro y Virgen Dolorosa. El Sábado Santo, a las 9.00 horas, la procesión de la Soledad de María saldrá desde la iglesia de San Pedro con los pasos de San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Soledad. Se trata de la única cita matinal de la Semana Santa y la única que discurre íntegramente por Cimadevilla.

La procesión de la Resurrección protagonizará el Domingo. Los pasos de la Resurrección, la Virgen de la Alegría y San Pedro Apóstol se encontrarán a las 12.30 horas en el Campo Valdés. Tras esa celebración, sobre la una de la tarde, tendrá lugar la misa solemne de la Pascua en la iglesia de San Pedro.