Aprovechando el revuelo generado después de que Felipe VI concediera el título real a la Acadèmi de Sa Llengo Baléà, Vox quiere ahora que el Govern balear de Marga Prohens cambie la denominación catalán por la de "lenguas baleares" en el Estatut de Autonomia. Así, la presidenta de la formación ultraderechista en Baleares y diputada Patricia de las Heras interpelará directamente sobre esta cuestión al vicepresidente del Ejecutivo y conseller de Economía, Antoni Costa, en el próximo pleno.

"Sr. Costa, ¿es su gobierno partidario de sustituir la denominación catalán por la de "lenguas baleares" en nuestro estatuto de autonomía?" es la pregunta que le lanzará la diputada de Vox al también portavoz del Govern el próximo martes en el Parlament. En este sentido, la formación ultraderechista nunca ha aceptado la lengua catalana como propia de la comunidad y siempre ha defendido la tesis de que la denominación tiene que ser la de lengua balear, tal y como ahora piden al Govern.

Postura del Govern

A raíz de la polémica tras la concesión de la Casa Real, el propio Antoni Costa defendió la semana pasada que "la posición del Govern es de respeto al Estatut d'Autonomia y a la unidad de la lengua catalana". Al respecto, Costa respondió a las preguntas diplomáticamente, sin entrar en polémica pero tajante: subrayó que el catalán es "la lengua propia de Baleares" y el Govern "no discute" ni el Estatut ni la unidad de la lengua