La campaña electoral catalana se hace notar a cada segundo en el Congreso de los Diputados. Donde hace unas semanas había, sino colegueo, si cierta sintonía entre ERC y el Gobierno, ahora hay bastante crispación. Prueba de ello es la amenaza que ha lanzado este martes la diputada de ERC Teresa Jordà de dejar caer el Ejecutivo de coalición si no se aborla la financiación singular para Cataluña que lleva un mes reclamando el president de la Generalitat, Pere Aragonès. Los socialistas han rechazado la propuesta, una vez más, tildando de electoralista la actitud de los republicanos.

"Si el Gobierno del Estado no cumple, el Gobierno no va a tener continuidad", han sido las palabras escogidas por Jordà tras recordar que el acuerdo de investidura que cerraron PSOE y ERC incluye la mejora de la financiación de Cataluña. En este sentido, ha denunciado que la comunidad autónoma "vive muy por debajo de sus posibilidades por culpa de pertenecer" a España y ha reiterado que reciben mucho menos dinero del que dan a las arcas estatales.

Y, para rematar su intervención a tres días de que arranque la campaña electoral, Jordà ha arremetido contra el candidato del PSC, Salvador Illa, por hacerse "eco del argumentario del PSOE" y seguir las indicaciones de la Moncloa. En este sentido, ha recordado que el exministro de Sanidad ya ha dejado claro que hará todo lo posible para no "incomodar" al Gobierno español. "En esta España es imposible defender los intereses de Cataluña sin molestar ha nadie", ha sentenciado.

La réplica

A tenor de la situación política, el diputado del PSOE Amador Marqués ha achacado la subida de tono y la amenaza al "electoralismo". "¿En tres años de presidencia en la Generalitat de verdad que no han tenido tiempo de presentar esta moción?", ha cuestionado a la bancada republicana antes de afearles que estén "desesperados y obsesionados" con Illa. Marqués ha defendido que el PSOE es el único partido que defiende "una financiación justa, equitativa y solidaria con las necesidades de la gente".

Así, los socialistas han rechazado una iniciativa impulsado por ERC para instar al Gobierno a "impulsar las modificaciones legales oportunas para que Cataluña tenga un sistema de financiación en que la Generalitat de Cataluña recaude y gestione todos los impuestos que pagan los catalanes y catalanas y, posteriormente, efectúe al Estado las transferencias oportunas por los servicios prestados en Cataluña y en concepto de reequilibrio territorial".

El ‘no’ del PSOE este martes contrasta con su posición de hace dos semanas, cuando rechazaron una iniciativa del PP para vetar justo esa propuesta de financiación que ha defendido el president de la Generalitat en el último mes. Es decir, ni a favor ni en contra, su propia propuesta. En este sentido, han propuesto en una enmienda seguir actualizando las entregas a cuenta a las comunidades, asumir parte de su deuda autonómica originada por el impacto negativo del ciclo económico y abordar el Sistema de Financiación Autonómica para que se garantice "la suficiencia financiera de los servicios públicos en Cataluña".