La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La trovadora que conquista Asturias

La cantautora cubana Liuba María Hevia repasa en La Felguera una trayectoria musical que se refleje en más de veinte discos

Liuba María Hevía durante su concierto de ayer en el nuevo teatro de La Felguera . | Fernando Rodríguez

Liuba María Hevia quiere conquistar Asturias con su música y ayer inició esa andadura. Lo hizo en la cuenca del Nalón, en el nueto teatro de La Felguera, dentro del ciclo Encuentrautores organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Langreo. Hevia, cubana de origen asturiano, se define como "trovadora", un término que prefiere al de cantautora, "porque hay cantautores que en realidad no lo son". La trova, la nueva trova cubana, está en los orígenes de Hevia. Ha grabado más de una veintena de discos y eso le da las tablas suficientes para presentar un concierto que discurre por varios caminos de la música popular, como el que anoche se pudo disfrutar en La Felguera.

La cubana empezó en el mundo de la música con su faceta de cantautora, componiendo con la guitarra y defendiendo esas canciones de vida y esperanza sobre esos escenarios que compartía con artistas como Pablo Milanés y Silvio Rodríguez.

En su empeño por hacer llegar la belleza de la música a todo el mundo, se adentró en la música infantil y juvenil. Unió ahí la trova con las canciones infantiles y como muestra están canciones como "El cangrejo alejo", cantada a dúo con Pablo Milanés.

Ayer, en su concierto de La Felguera, la trovadora, guitarrista y compositora cubana quiso repasar toda su trayectoria así que dividió la sesión en dos partes, la primera estuvo dedicada al público infantil y tras un interludio en el que la cubana cedió el escenario a la langreana May Rodríguez, Hevia desgranó parte de ese repertorio de trovadora.

Tras la sesión de ayer, la intención de la cantante es "recorrer con mi música todos los rincones de Asturias" y conquistar así la tierra de su abuelo, que nació en Belmonte de Miranda..

Compartir el artículo

stats