La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Pleno de San Martín acuerda por unanimidad destinar 74.000 euros a la compra del cementerio de El Entrego

El camposanto precisa reparaciones por valor de 800.000 euros

El cementerio de El Entrego.

El Pleno extraordinario celebrado este viernes en el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio dio luz verde, por unanimidad, a un expediente de crédito por valor de 74.287 euros destinados a la compra del cementerio de El Entrego. "Se trata de la cuantía sobre el valor de adquisición del cementerio que una consultoría ajena a la Administración local determinó tras la realización de un peritaje sobre la situación actual y el valor del cementerio de San Andrés", indicó el gobierno local.

Los responsables municipales destacaron que, "con el voto unánime de todos los grupos políticos representados en la Corporación, se aprobó la propuesta de la Comisión de Hacienda que permitirá la adquisición del cementerio, que en fechas recientes fue objeto de la firma de un acuerdo mutuo de ocupación entre la empresa propietaria y el Ayuntamiento, que permitió su reapertura el 5 de abril tras cuatro días de cierre de las instalaciones".

Ese acuerdo para la reapertura del cementerio de San Andrés garantiza la prestación de servicios y el uso de las instalaciones por las familias, pero no resuelve el contencioso. El Ayuntamiento de San Martín había ofrecido al propietario, el titular de la empresa La Solana Asturiana, 74.284 euros para hacerse con el camposanto. Fue tras conocer la última tasación, después de descartar una primera estimación considerablemente superior, de 489.284 euros. La rebaja se debió a un informe de una ingeniería que considera que el cementerio corre serio peligro de derrumbe. Serían necesarios unos 800.000 euros para repararlo. Los propietarios rechazaron la oferta, al entender que bajar el precio de venta de 489.284 a 74.284 euros, «minusvalora de forma grosera» su patrimonio.  

Lo que las partes en conflicto concretaron a principios de este mes fue un acuerdo extrajudicial por el que la empresa autoriza un procedimiento agilizado para que el Ayuntamiento asuma la gestión del cementerio, lo que permitió su vuelta a la actividad tras cuatro días de cierre. La clave es que nadie debe renunciar a sus aspiraciones económicas. El Ayuntamiento, según el acuerdo, simplemente ha consignado un pago por el importe que ya ha dicho que está dispuesto a abonar por la propiedad –los 74.284 euros–, mientras que La Solana, tras firmar la cesión de las instalaciones, tiene las manos libres para seguir adelante con su reclamación, ya que valora la propiedad en 489.284 euros en que fue tasada inicialmente. Dicho de otra manera, el proceso de expropiación seguiría adelante pero con el cementerio ya transferido en la práctica a la Administración. 

Rehabilitación

Tras la adquisición, aún quedará trabajo por hacer para que el cementerio de El Entrego pueda pasar a ser propiedad municipal. Será entonces cuando el Ayuntamiento asuma la rehabilitación que precisa el equipamiento, valorada inicialmente en unos 800.000 euros. El Ayuntamiento cuenta con el compromiso del Principado para colaborar en el proyecto.

Compartir el artículo

stats