La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La solución a los incendios forestales: una empresa avilesina desarrolla un sistema para la detección precoz de fuegos

La firma Trelia Data asentada en La Curtidora es Empresa Innovadora 2024 y representará a la ciudad en el encuentro nacional de I+D+i

Mariví Monteserín, Ana Cadrecha y Luis García durante la reunión. | M. V.

Un nuevo desarrollo para la detección temprana de incendios forestales. Este es el proyecto estrella de I+D+i en el que trabaja Trelia Data con Cetema, el Centro Tecnológico de la Madera. La empresa afincada en La Curtidora, especializada en aplicaciones para monitorizar, evaluar y pronosticar variables ambientales, ha sido seleccionada como la más innovadora de Avilés en 2024, y el próximo miércoles representará a la ciudad en Barakaldo, en el "VII Encuentro de alcaldes y alcaldesas con la Innovación", organizado por la Red Innpulso de Ciudades de la Ciencia y la Innovación.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y Luis García, cofundador de Trelia Data, se reunieron ayer para preparar la candidatura y la presentación. En el encuentro también participó Ana Cadrecha, de Promoción Empresarial del Ayuntamiento de Avilés.

Trelia Data se alzó con el título de Empresa Avilesina Innovadora 2024 "por su grado de innovación respecto a las soluciones tecnológicas propuestas alineadas con la Misión Ciudades Climáticamente Neutras, por la proyección de la empresa, su grado de internacionalización, el impacto sobre el entorno y el efecto dinamizador sobre la actividad económica local", entre otros valores.

Trelia Data, que también ha sido galardonada con el premio Emprendedor "Futuro Avilés", tiene negocio en cinco continentes y proyectos en ciudades como Singapur y Perú. En Barakaldo, el representante de la empresa tendrá unos breves minutos para exponer en qué consiste su negocio y tecnología.

Luis García hizo ayer un breve resumen del que están desarrollando con Cetema, y que incluirá "sensores que detecten diferentes variables que pueden estar relacionadas con un incendio y que nos pueden alertar. Y queremos aprovechar para integrar sistemas de inteligencia artificial para descartar posibles falsas alarmas que se puedan producir".

Este y otros proyectos de la compañía con la vista puesta en el futuro serán los que representen en Barakaldo a Avilés, "un polo de innovación sin duda. Por eso no nos vamos", aseguró el cofundador de Trelia Data.

Compartir el artículo

stats