La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE replica: soterrar las vías y la Ronda son "prioridades ya negociadas"

"Los proyectos faraónicos que propuso la oposición sí hubieran sido inviables", asegura el secretario general de los socialistas en Avilés

Luis Ramón F. Huerga. M. V.

Las dudas de la Cámara de Comercio de Avilés y de los partidos de la oposición sobre la ejecución del soterramiento de las vías y la futura Ronda del Puerto han molestado profundamente al socialismo avilesino. El secretario general del PSOE, Luis Fernández Huerga, remarcó ayer que se trata de dos grandes proyectos "prioritarios y que están negociados", ambos en fase administrativa, aunque más avanzado el de la eliminación de barrera ferroviaria. Y sobre la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado señaló que "proyectos faraónicos como los que proponía la oposición, en especial el PP, sí que los hubieran hecho inviables".

Fernández Huerga no ahorró críticas hacia el PP y Vox, empezando por la prórroga presupuestaria. "Demuestran un desconocimiento impropio de personas que están dedicadas a la administración pública en el Ayuntamiento, pero una de ellas además en el Congreso (en referencia a la portavoz del PP, Esther Llamazares). Ambos proyectos están en la fase de tramitación administrativa, que es larga y que no depende de los presupuestos del Estado de este año. Y si lo saben, solo quieren confundir a la ciudadanía. Cuando acabe esa fase vendrán las cifras, el coste del proyecto y de las obras, y se negociará lo que corresponda con el Principado y con el Gobierno central".

Respecto de las dudas sobre la ejecución de las dos grandes infraestructuras, el secretario general de los socialistas avilesinos y diputado regional señaló que "lo que da garantía" es que "son realistas y factibles".

Fernández Huerga se refirió en concreto al soterramiento de las vías, para lo que el gobierno local avilesino "encomendó a los técnicos municipales una solución que fue aceptada por el Ministerio, y desoyó los cantos de sirena de la oposición, que quería proyectos faraónicos, como soterrar más tramo de vías y además que la Ronda del Puerto discurriese por el mismo tubo por debajo de la ría. Eso sí que nos hubiera abocado a proyectos imposibles de sacar adelante".

Otra de las réplicas se dirigió directamente al PP y a sus críticas a que el soterramiento se vaya a ejecutar en dos fases. "Esta decisión también facilita que se realice; así constaba en los acuerdos, pero hay que leerlos". En definitiva, para el secretario general de los socialistas, "no se puede defender una cosa y la contraria".

En cuanto a la posibilidad de que se construya una conexión ferroviaria que comunique Avilés con el Aeropuerto, Luis Ramón Fernández Huerga fue rotundo: "No forma parte de las prioridades ni está en lo negociado" con el Gobierno central.

El secretario general del PSOE en Avilés remarcó, además, las dos últimas grandes obras ejecutadas por gobiernos socialistas en Avilés, como son los accesos al Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA) por parte del Ejecutivo regional, y las demoliciones y urbanización del futuro ecoparque de Baterías.

Compartir el artículo

stats