El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ejerció de anfitrión este sábado a primera hora de la Intermunicipal del PP en el Calatrava y lo hizo con un discurso en el que no obvió la atribulada situación política nacional ni tampoco al maltrecho momento que atraviesan las arcas de los ayuntamientos.

El regidor -que no está afiliado al PP, algo que siempre dice tener en sus planes- clamó contra la "deriva radical" de Pedro Sánchez. "Los asturianos, como el resto de españoles, presenciamos atónitos los momentos inéditos que vive nuestra democracia", dijo. "La deriva radical, y casi diría que autoritaria, que se ha recrudecido últimamente en el Gobierno de Pedro Sánchez, ha puesto en duda la transparencia y la ética de nuestra justicia y ha comenzado peligrosamente a señalar a la prensa libre y crítica con su gestión. Sinceramente, no se me ocurre mayor amenaza para nuestro estado de derecho".

70

EN IMÁGENES: Así fue la Intermunicipal del PP de Asturias celebrado en Oviedo

Por este motivo, opina Canteli, los problemas "relevantes" de la gente han dejado de ser prioritarios para el gobierno de Sánchez. Y los hay, según el Alcalde de Oviedo, que considera que los ayuntamientos tienen la tarea de "fundamental" de ayudar a los ciudadanos por ser la administración más cercana a ellos y la que "a nadie deja atrás". En este sentido, el regidor reclamó la mejora de los canales de financiación municipal para que los consistorios dejen de ser los "patitos feos" de la administración. "El actual sistema de financiación no responde ni a las necesidades, ni a la gestión, ni a las competencias impropias que los ayuntamientos asumimos para responder a lo que necesitan nuestros vecinos. Y por si eso fuera poco, la autonomía municipal no existe", lamentó. Tuvo también críticas Alfredo Canteli para la excesiva burocracia que tiene a los ayuntamientos "encorsetados por unas leyes, normas y organismos de control externos que ralentizan, cuando no impiden, muchos de los proyectos que queremos poner en marcha". Con todo, animó a no detenerse: "Debemos luchar juntos para reivindicar una nueva legislación que favorezca nuestro entorno.

El presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, se encargó de recibir al Alcalde de Oviedo a la llegada a la Intermunicipal, que ha reunido a sus cargos locales (alcaldes, concejales, dirigentes del partido) para analizar el trabajo que se lleva a cabo en los concejos. Queipo ha estado acompañado de Susana Solís, la eurodiputada asturiana que ha fichado por el PP después de ejercer en la última legislatura en el Parlamento de la UE con Ciudadanos. Para Solís tuvo también unas palabras Alfredo Canteli.